Control Sanitario

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es el organismo rector en materia de regulación sanitaria del Gobierno de la República. Verifica la actividad de las 15 principales industrias del país, así como productos y establecimientos, desde laboratorios farmacéuticos, playas, restaurantes y rastros, hasta supermercados y farmacias, actividades en las que participan diariamente 2,500 verificadores, en estrecha coordinación con el Sistema Federal Sanitario.

La regulación sanitaria se define como el conjunto de acciones preventivas que lleva a cabo el gobierno mexicano, para normar y controlar las condiciones sanitarias del hábitat humano, los establecimientos, las actividades, los productos, los equipos, los vehículos y las personas que puedan representar riesgo o daño a la salud de la población en general, así como a través de prácticas de repercusión personal y colectiva.

La regulación sanitaria se ha disgregado en tres campos de acción: 

Regulación

Es la base legal que fundamenta las acciones de control y fomento sanitarios y establece las políticas para la administración de los servicios a través de leyes, reglamentos, normas, decretos, acuerdos y convenios. Se encamina principalmente al establecimiento del marco legal, técnico y administrativo para el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios; comprende, además, la elaboración de investigaciones, estudios y dictámenes técnicos, así como lineamientos de organización y administración en general.  

De esta forma define, por parte del Estado, las normas sanitarias que deben observar los particulares en el desarrollo de sus actividades, en la operación de sus establecimientos y servicios y en el proceso o funcionamiento de sus productos, equipos y vehículos, así como en su publicidad. La regulación también actúa en la normalización de las diversas materias del saneamiento básico, de la salud ambiental, de la salud ocupacional y de la sanidad internacional.  

Control

Es el conjunto de actos de autoridad que ejercen las instancias sanitarias responsables, con el propósito de verificar que los establecimientos, vehículos, actividades, productos, equipos y personas cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas por la legislación sanitaria, a fin de prevenir riesgos y daños a la salud de la población. Incorpora los actos de la autoridad sanitaria destinados a vigilar y garantizar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias por parte de las personas físicas o morales sujetas a la regulación sanitaria. 

El control sanitario tiene por objeto proteger la salud de la población, asegurando el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, bien sea haciendo uso de verificaciones, muestreos, monitoreos y supervisiones, o bien imponiendo sanciones o medidas de seguridad.

Se realiza dentro de los programas regulares de trabajo de las autoridades sanitarias o atendiendo a los reclamos o informes de particulares sobre anomalías sanitarias que se presenten. Estas acciones tienen una vocación fundamentalmente preventiva, pues permiten comprobar periódicamente que las normas sanitarias han sido observadas en tiempo y forma por los particulares.  

Éste se ejerce en gran medida a través de la vigilancia sanitaria, la que, sustentada en elementos técnicos, permite al gobierno realizar su acción jurídica y administrativa para la expedición o revocación de autorizaciones sanitarias, la imposición de sanciones o la aplicación de medidas de seguridad. 

Nosotros en IMG Abogados brindamos la asesoría, coordinación y ejecución de medidas necesarias para el correcto funcionamiento de su negocio en apego a las normas establecidas por la COFEPRIS.

Fomento

Es el conjunto de medidas gubernamentales para promover la divulgación y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y para mejorar así las condiciones de salud en el país, con la colaboración y corresponsabilidad de los diversos sectores de la comunidad, poniendo énfasis en las voluntarias o de convencimiento. 

Promueve el mejoramiento de la salubridad en el país y de las condiciones sanitarias en el desarrollo de las actividades, en la operación de los establecimientos y en el proceso de los bienes y servicios de interés para la sociedad, todo ello a fin de asegurar la salud de la población, incrementar sus niveles de nutrición y bienestar, preservar la salud ambiental y ocupacional y prevenir los riesgos sanitarios. 

Esta acción implica la participación de la comunidad y de las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno. Se manifiesta tanto en la salubridad general, competencia de la federación, como en la salubridad general concurrente donde participan autoridades federales y estatales, y en la salubridad local que corresponde exclusivamente al ámbito estatal, a través de acciones públicas encaminadas a propiciar las actitudes, los valores y las conductas adecuadas en beneficio de la salud individual y colectiva y, particularmente, de aquéllas dirigidas a reforzar los aspectos sanitarios en los procesos productivo, comercial y de servicios.

En IMG Abogados nos especializamos en los siguiente temas:

Sanitarios

  • Derecho sanitario
  • Control y supervisión en areas de cocina y manejo de alimentos.
  • Verificaciones sanitarias a establecimientos de alimentos.
  • Aplicación de normas oficiales específicas del tema.

Médico Sanitarios

  • Apertura de consultorios, clínicas y hospitales.
  • Responsable sanitario y su fundamento legal.
  • Aplicación de las normas oficiales específicas en cada caso.
  • Verificaciones sanitarias y respuestas ante COFEPRIS.

Médico Legales

  • Conflictos jurídicos paciente-médicos (demandas, quejas etc)
  • Conflictos jurídicos médico-paciente (quejas, arbitraje).
  • Conflictos jurídicos pacientes-hospitales (demandas, denuncias, quejas etc.)
  • Conflictos jurídicos hospitales-pacientes (denuncias y demandas).
  • Asesorías jurídicas dirigidas a abogados, fiscales y jueces en casos médico legales.
  • El expediente médico clínico legal y sus implicaciones en los casos legales, civiles, penales, administrativos y de arbitraje.