¿Qué es un Perito?

Un Perito Médico es experto en lesiones, daños y enfermedades, que gracias a su formación y experiencia en la rama legal es capaces de analizar, mediante un informe pericial, los cuidados médicos recibidos, así como el estado de salud de una persona. Realizando informes de valoración de daños, incapacidades, etc. así como para mala praxis o negligencias médicas.

El trabajo del Perito Médico en su caso es el de investigar dentro de los términos de la litis, desde dos perspectivas:

  • La perspectiva Jurídica. El Perito Médico analiza el cumplimiento de Leyes y normativas. Es decir, el ámbito legal o jurídico del caso.
  • La perspectiva médica, para analizar los hechos, el estudio de las conductas del individuo, y su posible relación con el hecho dañoso.

Por lo tanto,el informe Pericial es un instrumento de comunicación entre la Medicina y el Derecho, donde se materializan las respuestas a las posibles preguntas técnicas que pueden surgir a la hora de entender el caso.

El Perito Médico puede actuar en todas las áreas del derecho: civil, penal, laboral, familiar, administrativo, militar o canónico.

  1. Perito Médico en el ámbito civil. En casos relativos al ámbito civil, las Peritaciones Médicas suelen versar sobre:
    – Declaración de incapacidad civil
    – Internamiento
    – Limitarse facultades testamentarias
    – Reclamaciones económicas
  2. Perito Médico en el ámbito penal. En casos relativos al ámbito penal, el uso más frecuente es el de determinar:
    – Imputabilidad de un delito
    – Negligencia médica
    – Responsabilidad criminal
    – Internamiento
    – Sumisión a tratamiento
    – Denuncias
    – Valoración de daño corporal
    – Valoración de daño psíquico
  3. Perito Médico en el ámbito laboral. En casos relativos al ámbito laboral social, los casos suelen ser relativos a:
    – Pensiones
    – Incapacidad laboral temporal o permanente
    – Riesgos
    – Accidentes de trabajo
    – Derecho a indemnización
  4. Perito Médico en el ámbito familiar. En casos relativos al ámbito familiar suelen darse casos como:
    – Requisitos para contraer matrimonio
    – Divorcio
    – Adopción
  5. Perito Médico en el ámbito administrativo. En casos relativos al ámbito penal, el uso más frecuente es analizar incapacidades, despidos, etc.
  6. Perito Médico en el ámbito militar. En casos relativos al ámbito penal, el uso más frecuente es el de estudiar casos de exclusión del servicio militar, responsabilidad militar, indemnizaciones, etc.
  7. Perito Médico en el ámbito canónico. En casos relativos al ámbito penal, el uso más frecuente es el de determinar la nulidad matrimonial.

Características del Perito Médico y de la Pericial 

Para que tanto el testimonio del propio Perito Judicial, como la Peritación Médica sean válidos (de acuerdo con la Ley), y útiles para el Juez en su búsqueda de la verdad, deben cumplir los siguientes 8 requisitos:

  1. Objetividad. Aunque las opiniones son subjetivas, deben estar basadas en argumentos o pruebas objetivas.
  2. Orden. Debe ser un informe detallado pero ordenado, cubriendo, al menos, los siguientes puntos:
    – Introducción
    – Objetivos del Peritaje Médico
    – Antecedentes
    – Análisis y pruebas realizadas
    – Conclusiones
  3. Brevedad. Para el mayor entendimiento del público no especializado, se deben emplear las menos palabras posibles, e ilustradas de la mejor manera.
  4. Precisión. No debe dejar lugar a dudas. Debe afirmar verdades, no posibilidades, de modo que el tribunal entienda los argumentos esgrimidos.
  5. Claridad. Basada en una estructura lógica, lenguaje claro y entendible por un público de perfil no técnico en la materia.
  6. Sencillez. Debe contener expresiones sencillas e inteligibles, con lenguaje común pero preciso.
  7. Estilo Impersonal. El Peritaje Médico debe ser coherente, escrito en tercera persona (a ser posible), y hablando de hechos comprobables y objetivos.
  8. Contundencia. El Peritaje Médico debe ser contundente, por los argumentos esgrimidos y la objetividad empleada, de modo que las conclusiones sean convincentes para el jurado o juez.

Podemos ofrecerle los servicios de nuestros Peritos Médicos Judiciales en todas las áreas del país: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Los Peritos Médicos participan en diferentes juzgados, especialmente en casos civiles y penales, cumpliendo con las características de imparcialidad y objetividad sobre los hechos que deben analizar. Llámenos de forma gratuita y estudiaremos su caso, para que pueda poner a su disposición al mejor Perito Médico.

Funciones Del Perito Médico 

El Perito Médico puede ayudar en las distintas fases prejudiciales o judiciales: Peritación, Mediación, Arbitraje.

La función principal de un Perito Médico es la de la realización de un Peritaje Médico. El perito tiene una gran responsabilidad al analizar cualquier caso y específicamente aquellos en los que hay una presunta mala práctica médica. El experto debe aplicar su capacidad técnica y conocimientos para analizar la información, entenderla y razonarla para emitir una Peritación Médica imparcial y contundente.

En resumen, las labores en que puede intervenir un Perito Médico son:

1. ASESORAR AL ABOGADO Y AL CLIENTE. Nuestros Peritos Médicos pueden ayudar a los abogados a evaluar un caso además de instruir sobre aspectos técnicos del litigio.

2. PARTICIPAR EN MEDIACIONES O ARBITRAJES. Un Perito Médico puede ayudar a la resolución de una disputa en la vía previa a la judicial. Nuestros expertos pueden asesorar dando su testimonio técnico, o incluso dirigir las negociaciones entre las partes.

3. REALIZAR PERITACIONES MÉDICAS. Consiste en plasmar sus conclusiones sobre el caso en un informe, con validez judicial.

4. ANALIZAR Y CRITICAR PERITAJES CONTRARIOS. Consiste en estudiar los informes presentados por la parte contraria, de cara al proceso de negociación y/o juicio.

5. ANÁLISIS DE PRUEBAS. Los Peritos Médicos pueden analizar las pruebas del caso y relacionarlas con el informe propio, así como estudiar la coherencia que tiene el conjunto.

6. DEFENSA DEL PERITAJE MÉDICO EN UN JUICIO. El Perito Médico de Perito Judicial GROUP defenderá, si así es requerido, su informe pericial delante del juez, ilustrando y contestando las preguntas que sobre el mismo se tengan.

En ningún caso la actuación del Perito Médico de Perito Judicial GROUP consistirá en ayudar a la recuperación del sujeto ni durante ni tras el proceso judicial. Aunque exista un vínculo transferencial “Médico-Peritado”, y se pueda dar un cierto ambiente terapéutico donde se traten temas médicos, no será esta labor del Perito, ni cobrará por ella.